iSA +

¿TIENE UNA PROPIEDAD?

Nosotros le ayudamos a generar ingresos

Régimen jurídico

Uso de vivienda

El estudiante se compromete a destinar dicha habitación exclusivamente a vivienda durante la temporada de estudio.

Contrato

En el modelo de contrato de alquiler de habitación se describen las obligaciones básicas comunes del propietario y del estudiante.

Derecho a prórroga

Este alquiler de habitación no se considera alquiler de vivienda a los efectos prevenidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos, pues sólo se está arrendando una parte de la misma, y, por lo tanto, no está sometido a dicho régimen, ni está amparado por el sistema de garantías que establece la regulación de arrendamientos urbanos tanto para el arrendador como para el arrendatario.

Alquiler de habitación

Estos contratos se regulan por las disposiciones generales del Código Civil en materia de arrendamiento (artículos 1.542 a 1.582), o bien pueden asimilarse, en algunos casos, al denominado derecho de “uso o habitación” que también está regulado genéricamente por el Código Civil (artículos 523 a 529), y reglas del usufructo.

Régimen fiscal

IVA

El inquilino no deberá pagar IVA.

Declaración de renta

El propietario tiene la obligación de hacer la declaración anual de la renta en las casillas referentes a rendimiento de capital inmobiliario.

Beneficios

Los beneficios serán el resultado de la diferencia entre los que cobran a los estudiantes y lo que les cuesta la amortización y mantenimiento del piso.